pes-2013-messi-mejor-juego

¿Es PES 2013 el mejor juego de fútbol jamás creado? (Parte 2)

Bienvenidos a la segunda parte de este análisis de PES 2013. Ojo que los aspectos jugables ya los he tocado en este artículo, así que si te interesa conocer mi opinión sobre la jugabilidad de este mítico título, te invito a leer la primera parte.

Gráficos

pes-2013-isco-y-tevez-pes-kings

En el momento en que salió, gráficamente PES 2013 no tenía rival. Los rostros y cuerpos de los jugadores eran los mejores de la franquicia y los mejores que habíamos visto en un juego de fútbol. Luego, con el cambio de motor, Konami mejoró aún más los rostros y el aspecto gráfico en general, pero con lo que se podía hacer en su día, Konami hizo lo mejor posible. Los rostros de los jugadores no sólo eran muy parecidos sino que también había una opción de importar imágenes con la cual podíamos añadir innumerable cantidad de caras nuevas, o incluso hacer una versión nuestra en el juego. Lo malo es que en PES posteriores eliminaron esta opción, y este tipo de caras se pueden añadir sólo en PC y Xbox 360, en las demás consolas hay que editar manualmente con el editor interno.

El césped era plano y no tenía profundidad ni siquiera en las repeticiones, pero en su día lucía muy bien. No se desgastaba ni había clima dinámico (tampoco cambiaba la jugabilidad con la lluvia), pero el efecto de la lluvia siempre me gustó.

pes-2013-estadios-pes-kings

Los estadios, por su parte, estaban perfectamente recreados, aunque había pocos licenciados. No había escenas de entrada por fuera de los estadios (cosa que recién han implementado ahora), y las escenas de entrada eran lo mismo de siempre pero de vez en cuando daba gusto verlas completas para ver de cerca a los jugadores y sus magníficos rostros. La tribuna, como de costumbre, de cartón, los espectadores están tan poco detallados que da risa.

Animaciones y motor de colisiones

Las animaciones de algunos jugadores son excelentes gracias al Player ID, sin embargo en ciertas ocasiones vemos que hay jugadores que, al intentar regatear, acaban moviéndose como si fuesen robots, incapaces de hacer cierto giro aunque tengan 99 en Fuerza Explosiva (agilidad). O al llevar el balón hacia atrás con R2, se toman una pausa y hacen movimientos raros con el cuerpo. Nada mayor, pero está ahí. En planos generales, las animaciones están bien, pero lo que falla es el motor de colisiones, que históricamente ha sido uno de los puntos flojos de la franquicia.

El hecho de que haya ocasiones en las que un jugador atraviesa a otro lo puedo perdonar porque pasa en todos los juegos de fútbol y se nota sólo en las repeticiones. Sin embargo, siempre que hacemos una entrada sobre un jugador rival, éste caerá de la misma forma, sin importar cómo haya sido la colisión. ¿Es problema del motor de colisiones o de falta de animaciones? Probablemente las dos. Los jugadores siempre caen de costado, levantando los brazos y abriendo la boca, aunque los hayamos golpeado de atrás y lo lógico sería que cayeran de frente. Otro error muy común es que los jugadores se queden “pegados” como si uno le agarrara la camiseta al otro, pero sin la animación. Los árbitros cobran falta y todo.

Tácticas

pes-2013-tacticas-pes-kings

El apartado táctico comenzó a ser importante en esta entrega. Pese a que siempre fue recomendable jugar con la formación que más le conviniera a tu equipo teniendo en cuenta los jugadores del plantel, en PES 2013 obtuvimos mejores tácticas que se editan desde el menú después de elegir el equipo. Aquí ya estaban presentes la mayoría de opciones que vemos hoy en PES 2017, aunque su influencia en el juego no era tan importante como en la entrega de este año. Se podía elegir si jugar a la contra, con todos adelante, a la posesión o plantando el autobús. Sin embargo, pese a que cada estilo de juego se podía personalizar por completo (línea de presión, marcajes, asociación, etc), cuando empezaba a rodar el balón no importaba mucho. De hecho, lo mejor siempre era jugar a Contraataques pero con ajustes ofensivos por el sólo hecho de que de esta forma, cuando recuperabas el balón tus compañeros salían disparados hacia adelante en vez que quedarse quietos al lado tuyo (como ocurría si elegías juego de posesión).

Licencias

pes-2013-licencias-pes-kings

Esto daría para hacer un artículo completo (o varios). PES 2013 incluía (y le faltaban) las licencias de siempre. Sólo Manchester United licenciado en la Premier League, licencias completas de la Serie A, Ligue 1, Liga BBVA, Eredivisie y los equipos sudamericanos de la Libertadores. Venían también en el juego el Bayern Munich, Schalke 04, Boca Juniors, River Plate, Porto, Sporting, Benfica, Zenit, Besiktas, Galatasaray, Fenerbahce, Shaktar y varios equipos más. Faltaban equipos de la Bundesliga y había muchos equipos sin licenciar (menos que ahora), pero nada que no se pudiera resolver con un buen parche.

Un detalle que no vi que nadie mencionara: en PES 2013 los uniformes sin licencia no se veían tan mal. Claro, te dabas cuenta de que no estaban licenciados, pero conservaban los colores y en general el estilo de la camiseta, de modo que no molestaba tanto a la vista. Por alguna razón, cambiaron completamente esto a partir de PES 2014, en el cual la camiseta del Manchester City se parece a la de Racing.

Modos de Juego Offline

pes-2013-liga-master-pes-kings

Aquí tenemos lo mismo de todos los años. Los modos que se destacan son Liga Master, Ser una Leyenda, la Champions y Europa League y la Copa Libertadores. En estas tres últimas competiciones se puede jugar con cualquier equipo de las ligas participantes (aunque dicho equipo no se haya clasificado ese año para el torneo), tanto en un torneo completo como en partidos amistosos. Hay cinemáticas nuevas en Liga Master y algo que por alguna razón se quitó en juegos posteriores: que los jugadores cambien significativamente sus stats al pasar los partidos. Sí, en otros PES los jugadores también aumentan o disminuyen sus habilidades pero esto es sólo dependiendo su edad y el entrenamiento que les estemos dando. En PES 2013 recuerdo que podías darle a un jugador ciertos botines y así correría más rápido… era totalmente irreal, pero hacía que los cambios de stats resultaran interesantes. Para nada simulador pero interesante.

pes-2013-equipos-pes-kings

También se pueden jugar campeonatos con ajustes definidos por nosotros o utilizando formatos clásicos como Copa América u otros, ideal para cuando te juntas con tus amigos y quieren jugar una competencia eliminatoria entre todos.

El Entrenamiento, clásico de PES que fue mejorando con el pasar de los años, es prácticamente igual que el de PES 2012. Se puede jugar de forma libre y totalmente personalizable con algún equipo en particular o jugar el apartado intensivo. Esta segunda opción es la más recomendable tanto para los experimentados como para los nuevos, ya que así se aprenden las novedades de la entrega y el sistema de desbloqueos lo vuelve muy entretenido.

Modos de Juego Online

pes-2013-online-pes-kings

El punto flojo. Pese a que PES 2013 le prestó más atención a la Comunidad Online (que ya existía en PES 2012), el online en general es el punto más flojo del juego. El lag ha sido el principal enemigo de la saga de Konami: probablemente en uno de diez partidos se podía jugar sin input lag (retraso del jugador al realizar una acción que le indicamos presionando un botón, reaccionan tarde), lo que hacía que los encuentros fuesen muy aleatorios. Había que anticiparse a las jugadas antes de que ocurrieran y presionar los botones un segundo antes porque sabías que tu jugador reaccionaría un segundo después. Un correcalles total, los bugs mencionados en el análisis anterior, la tarjeta correcaminos, el lag… era imposible jugar excepto que estuvieras buscando irritarte bastante.

En PES 2013 no existía aún MyClub y por tanto no había ningún equivalente al Ultimate Team de FIFA. Pese a que existía una Liga Master Online, este modo de juego siempre se ha disfrutado más offline. Eso nos deja las divisiones online como el plato fuerte del juego en línea. Simple pero muy entretenido… en teoría, si no fuese por lo mencionado anteriormente. El sistema de suma y resta de puntos después de cada partido estaba bien implementado, aunque hubiera gente que sólo pensaba en arruinarte el día. Desde los laggers que se desconectaban y se daba por suspendido el partido hasta los desgraciados que se metían goles en contra cuando iban perdiendo para que no les quitaran puntos porque se suspendía el encuentro. No mentiré, disfruté algunas buenas partidas en divisiones online pero por todo lo mencionado siempre me quedé con el offline. 

Comentarios y banda sonora

pes-2013-soundtrack-pes-kings

Heredados de PES anteriores y con novedades casi nulas en este apartado. Los mejores jugadores del mundo tienen algunos comentarios característicos que dan variedad al juego pero son pocos y la mayoría de las frases son muy repetitivas. En la banda sonora tenemos ocho temas (sí, sólo ocho), todos poco conocidos excepto el “Ai se eu te Pego” de Michel Teló, que en el año de salida del juego se había hecho muy popular. Lo bueno es que en consolas se podían importar una buena cantidad de temas y reemplazar los ya existentes, de modo que podías crear tu propia banda sonora para el juego. Cosa que, inentendiblemente, es muy difícil de hacer en PC al día de hoy y sólo se pueden reemplazar las canciones existentes, no agregar mayor número de pistas.

Entonces, ¿cuál es la respuesta a la pregunta? Para saberlo tendrán que esperar a la tercera y última parte de este artículo. Como verán, en esta segunda parte me he dedicado a hablar de todo lo que me faltó en la anterior, sin embargo falta una de las cosas más importantes: comparar PES 2013 con otros juegos de fútbol. Como este artículo ya se ha extendido demasiado, lo dejaré para una próxima entrega, en la cual compararé lo mejor y lo peor del juego con lo mejor y peor de otros juegos de fútbol, para ver si en realidad PES 2013 es el mejor juego de fútbol jamás creado o no. Saludos y nos leemos en próximos artículos.

Share

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email

Leave a Reply

Please Login to comment
avatar
  Subscribe  
Notify of